Secretaría de Derechos Humanos

Comunicado de Prensa: Gobierno se compromete a seguir trabajando en situación de cada familia siria

June 26, 2016

Representantes de las familias sirias fueron recibidos hoy a las 18 hs por el Prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, quien escuchó sus planteos. Alguna familia reiteró su voluntad de radicarse en otro país, a lo cual se dejó en claro que la posibilidad de viajar no depende de la voluntad del gobierno uruguayo, sino de las políticas migratorias de terceros países.

Los exhortó a volver a sus hogares resaltando –en particular- su preocupación por la presencia de niños y niñas en la Plaza Independencia. Entre tanto, el gobierno se comprometió a seguir trabajando en la situación particular de cada familia.

El Prosecretario destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República y los técnicos del Programa. Ratificó además que, por parte del gobierno, la institución encargada de coordinar todo el programa y el proceso actual es la Secretaría de Derechos Humanos.

La Secretaria recuerda que los refugiados en general, y los que arribaron a Uruguay en particular, viven una situación humanitaria extrema y dolorosa de ruptura forzada de sus vidas. Es normal que en este contexto, la inquietud, el malestar y la angustia surjan. En tal sentido, se pide a la población la comprensión de la situación de estas personas.

Secretaría de Derechos Humanos

Presidencia de la República