Secretaría de Derechos Humanos

Comunicado de Prensa: Fondos y Contraprestaciones

June 26, 2016

A partir de una situación generada con una de las cinco familias participantes del Programa de Reasentamiento de Personas Sirias Refugiadas en Territorio de la República Libanesa, la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República establece que:

1. El Programa cuenta con un documento de derechos y deberes, que fue oportunamente compartido –previa traducción– con las cinco familias sirias reasentadas en territorio uruguayo.

2. Dentro de los derechos previstos para las cinco familias, figura el cobro mensual de un Fondo Fijo por familia, cuyo monto varía en función de la composición y cantidad de integrantes, y que se complementa con un Fondo Rotatorio que está sujeto a ciertas contraprestaciones (por ejemplo, la concurrencia al centro de estudios de los integrantes menores de edad, etc.).

3. Dentro de los deberes aplicados, figura la obligación de no violar la ley, cuyo cumplimiento se verifica a partir de la no existencia de una denuncia penal en contra de un integrante de la familia. En caso de que exista denuncia penal, el documento de derechos y deberes prevé el no cobro del Fondo Fijo correspondiente al mes posterior a la misma.

4. El martes 6 de octubre de 2015, en el marco de hechos que fueron oportunamente puestos en conocimiento de la opinión pública a través de un comunicado publicado en la página web de la Secretaría de Derechos Humanos, fue asentada una denuncia penal en contra de un integrante de una de las 5 familias sirias, lo que inmediatamente, y de acuerdo al documento de derechos y deberes, se traduce en el no cobro del Fondo Fijo correspondiente al mes de noviembre para la familia en cuestión.

5. Durante los días posteriores al 6 de octubre, integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos se reunieron en repetidas ocasiones con un representante de la familia, a fin de recordarle los términos del documento, y explicarle las consecuencias (el no cobro del Fondo Fijo).

6. Excepcionalmente, y a fin de alivianar la carga de la familia, la Secretaría ofreció retener el 50% del Fondo Fijo durante dos meses (es decir, ofreció “pagar” en 2 cuotas). Sin embargo, la familia –a través de su representante– expresó que una sola cuota sería lo adecuado.

De acuerdo a lo antedicho, se procedió al no pago del Fondo Fijo correspondiente al mes de noviembre, lo que habría motivado el descontento de la familia, pese a que en todo momento estuvo al tanto de la situación.

 

Sin embargo, vale acotar que la familia tiene las necesidades básicas cubiertas y que desarrolla actividades económicas independientes que le permiten contar con una fuente de ingresos que trasciende el apoyo recibido a través de la Secretaría.

 

 

Secretaria de Derechos Humanos

 

Presidencia de la República