Secretaría de Derechos Humanos

Reasentamiento de familias sirias: Puesta a punto

June 26, 2016

La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, a través del Programa de Reasentamiento de Familias Sirias, trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Colonización de acuerdo a la Ley Nº 11.029, del 5 de febrero de 1948.

Según los artículos 26 y 27 de la citada ley: “El Instituto atenderá la posibilidad de introducir colonos del exterior (…) La elección de colonos inmigrantes se hará de acuerdo a su especialización (…) El Instituto de Colonización podrá incluir en las colonias que establezca familias o colonos inmigrantes, siempre que su número no sobrepase al de las familias o colonos uruguayos o residentes integrantes de aquéllas”.

El proceso de reasentamiento de las 5 familias sirias arribadas a Uruguay en el año 2014, se viene cumpliendo razonablemente de acuerdo a las etapas previstas en el programa: (i) todos sus miembros se encuentran integrados al sistema de salud; (ii) cada familia tiene una solución habitacional y (iii) todos los niños y adolescentes están insertos en el sistema educativo.

En la actualidad, los esfuerzos se centran en vincular laboralmente a los miembros mayores de edad que aún no lo están. En ese sentido, y con el objetivo de facilitar y promover su autonomía, se viene trabajando tanto en el acceso a empleos como en diferentes posibilidades de emprendimientos familiares.

Secretaría de Derechos Humanos

Presidencia de la República