Secretaría de Derechos Humanos

Comunicado situación de la familia siria residente en Salto 03-04-17

April 3, 2017

Hoy, lunes 3 de abril de 2017, se presentó en Presidencia de la República una de las familias del Programa de Reasentamiento de Personas Sirias en Uruguay.  Fueron recibidos por el Secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Lic. Nelson Villarreal.

Se trata de la familia que reside en Salto y sus reclamos son: recibir una mejor subvención financiera e irse del país.

Queremos destacar que el Programa de Reasentamiento, emerge como respuesta de un país abierto y solidario y se acotaba a dos años (octubre 2014 y octubre 2016). Luego, el Estado decidió prorrogar un año más el apoyo, con una paulatina disminución de la subvención y del acompañamiento técnico.

Durante el primer año del Programa, la familia residente actualmente en Salto, recibió 105.000 pesos por mes, combinando los dos fondos que percibían, acompañamiento técnico (para todos los aspectos de inserción social, sistema educativo, cobertura de salud), clases de español a demanda, servicio de intérprete y vivienda.

Durante el segundo año, siguieron recibiendo 70.000 pesos, acompañamiento técnico, clases de español a demanda, servicios de intérprete y vivienda. El Instituto Nacional de Colonización (INC) les concedió una chacra de 35 hectáreas para la horticultura en la Colonia Osimani Lerena de Salto, donde se encuentran actualmente.

Durante el tercer año, que es el actual, se reduce paulatinamente el fondo que se les otorga.  En este momento reciben 40.000 pesos, acompañamiento técnico (una Psicóloga y un Ing. Agrónomo residentes en Salto). Se les propuso un microemprendimiento con un fondo de 3000 dólares no reembolsables para el desarrollo de un proyecto para producción de quesos pero no lo aceptaron.
Se apoyó en asesoramiento para postularse a trabajos y se coordinó con todas la redes institucionales del Estado: INEFOP,  Intendencia de Salto, INC, CECAP Salto, UTU, MIDES, Programa Salto Emprende, MGAP e INMUJERES, entre otros.

El Secretario de Derechos Humanos, Nelson Villarreal, durante el encuentro les explicó que no depende de Uruguay  que puedan viajar al exterior: depende de que terceros países les den la visa y los reciban.  Que ellos están recibiendo de parte del Estado toda la ayuda que se les ha prometido.  Esta Secretaría comprende la dificultad pero hemos llegado hasta aquí con todos los apoyos que podemos dar. Esta familia,  no ha sido lo  más receptiva a los aportes que les brindamos. Hay otras familias, que también deben enfrentar  dificultades, que se están integrando y adaptando, realizando para esto muchos esfuerzos. 

 

Secretaría de Derechos Humanos

Presidencia de la República