Secretaría de Derechos Humanos

Noticias

  • Secularización y laicidad

    En el foro de debate «Secularización y laicidad», organizado en el marco del curso de Educación Permanente «Religión y política en la modernidad reflexiva», a cargo de José Kechichián, Nelson Villarreal destacó tres tendencias predominantes de la laicidad en una sociedad democrática, todas centradas en la dimensión jurídica y política de la ciudadanía: 1) Laicidad entendida como laicismo que pone énfasis en el tema del Estado Laico y la separación entre Estado e Iglesias, autonomía del Estado frente a cualquier expresión religiosa. 2) Laicidad como inclusión, espacio de convergencia democrática en el que los diversos grupos y asociaciones religiosas pueden participar en la esfera pública. 3) Laicidad como punto medio de las dos anteriores en el que se entiende como punto medio entre la exclusión de la separación entre Estado e Iglesias y la inclusión plena en la esfera pública. Este tercero excluido dibuja la laicidad como garante del espacio político y la ciudadanía.

  • Presentación del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

    La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia desde su rol de transversalizar el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas y promover políticas públicas de derechos humanos ha acompañado y apoyado activamente el proceso de construcción del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.

  • Recomendaciones Comité DESC a Uruguay

    El pasado 1° de agosto de 2017 se llevó a cabo la difusión pública de las Observaciones Finales que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas realizó a Uruguay, cerrando el ciclo del V Informe Nacional. Dicho evento se desarrolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores, contando con la presencia de la Delegación Oficial que realizó la presentación oral del citado informe, así como por integrantes de la sociedad civil y funcionarios estatales.