Secretaría de Derechos Humanos

Estado y sociedad civil elaborarán Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia

July 30, 2018

El Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia se elaborará entre el Estado y la sociedad civil, entre agosto y noviembre. El proyecto será presentado el 3 de diciembre. Su objetivo es reducir las diferencias de oportunidades para personas de diferentes razas y trabajará en especial en educación, salud, trabajo y vivienda. La propuesta fue presentada este viernes en el seminario Quilombo 2018.

“El plan deberá enfocarse en reducir definitivamente las brechas raciales existentes entre la población afrodescendiente”, dijo Miguel Pereira, jefe del Departamento de Afrodescendencia de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En tal sentido, ejemplificó que, en la enseñanza media, de diez adolescentes y jóvenes afrodescendientes que cursan ciclo básico, solo cinco lo culminan, lo que repercute en sus posibilidades de acceder al bachillerato y a la universidad.

Sobre los principios rectores de ese plan, expresó que son el combate al racismo, la promoción de la equidad racial en perspectiva de género y generaciones, el alcance nacional para garantizar el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y ambientales.

También consideró que el plan debe ser elaborado y validado con una importante participación de organismos, instituciones públicas, sociedad civil y personas afrodescendientes en general. “Los compromisos que se puedan establecer son absolutamente clave para una fase de elaboración con el respaldo de asambleas territoriales, que se desarrollarán entre agosto y noviembre, con una presentación final del proyecto el 3 de diciembre", apuntó.

Enfatizó que los aspectos generales del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia están enmarcados en el decenio internacional de las personas afrodescendientes declarado por Naciones Unidas en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Destacó que el Estado está comprometido en instancias internacionales, como el Comité para la Erradicación de las Discriminación Racial (CERD) de Naciones Unidas, a construir un plan nacional, en respuesta a las observaciones y recomendaciones realizadas por dicho comité en noviembre de 2016.

Precisó que una de las respuestas del Estado fue la creación del grupo de trabajo sobre políticas de equidad racial que integran el Banco de Previsión Social, el Ministerio del Interior, el Congreso Nacional de Intendentes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Secretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, el Correo y la Institución Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de llegar al Consejo Nacional de Políticas de Equidad Racial y Afrodescendencia. Además destacó la conformación de un Consejo Consultivo, de acuerdo con la ley n.º 19122, integrado por la Casa de la Cultura Afrouruguaya, la Coordinadora Nacional Afrouruguaya, Mizangas, así como las organizaciones Mundo Afro y Triangulación Kultural.

En la actividad, en el Centro Cultural de España, participaron la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el director nacional de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña; la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar Forner; la representante de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Leticia Benedet; y el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Víctor Navalpotro.

Enlaces relacionados