Secretaría de Derechos Humanos

Encuentro en la Secretaría de Derechos Humanos por el seguimiento y monitoreo de los DESC

October 6, 2017

La reunión del jueves 5 fue un paso importante para continuar en el camino de fortalecimiento del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE) que ha impulsado el Ministerio de Relaciones Exteriores desde sus comienzos y que la SDH considera fundamental. Asimismo, colaboró en seguir situando a la Secretaría de Derechos Humanos como rectora de los derechos humanos desde su rol articulador para el seguimiento y monitoreo de los DESC a la interna del Estado.

El jueves 5 de octubre, la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de Presidencia, en el marco del seguimiento de las recomendaciones que el comité le hizo a Uruguay sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), convocó a los organismos del Estado que tienen competencia en el tema a una reunión de trabajo para coordinar el proceso de seguimiento de la situación de los DESC que aportará al monitoreo de las recomendaciones.
Participaron los siguientes organismos vinculados a los DESC : MGAP ; MVOTMA, MEC, ANEP, MRREE, INAU y OPP.

Cabe recordar el proceso que ha llevado este trabajo coordinado desde la presentación que Uruguay hizo en Ginebra los días 31 de mayo y 1° de junio de 2017.  En esa oportunidad, Uruguay presentó su informe nacional ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). El Comité DESC es el órgano que vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigente desde el año 1976 y del cual Uruguay es Estado Parte. Este órgano de monitoreo está integrado por 18 expertos independientes.  Posteriormente, el 1º de agosto, Uruguay presentó a la sociedad civil y a los organismos del Estado, las observaciones finales que el Comité de  Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) le realizó al Estado uruguayo.

La reunión del jueves 5 fue un paso importante para continuar en el camino de fortalecimiento del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE) que ha impulsado el Ministerio de Relaciones Exteriores desde sus comienzos y que la SDH  considera fundamental. Asimismo, colaboró en seguir situando a la Secretaría de Derechos Humanos como rectora de los derechos humanos desde su rol articulador para el seguimiento y monitoreo de los DESC a la interna del Estado.

El Sistema de Monitoreo de Recomendaciones es una herramienta informática en línea que compila las recomendaciones y observaciones que recibe del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos (los órganos internacionales de tratados de promoción y protección de derechos humanos: el Examen Periódico Universal; los Órganos de Vigilancia de los tratados y los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas).