Secretaría de Derechos Humanos

¿Por qué un mes para los derechos humanos?

November 21, 2017

Diciembre: mes de los derechos humanos Democracia es Derechos Humanos. Derechos Humanos son Democracia

Con motivo del Día Internacional de la Democracia, el pasado 15 de septiembre, la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de Presidencia inauguró una actividad denominada “Democracia es Derechos Humanos. Derechos Humanos son Democracia”. En esa instancia, se lanzó el mes de diciembre como el Mes de los Derechos Humanos.


Democracia y Derechos Humanos


Los derechos humanos y la democracia se implican mutuamente. Para participar en la vida política es necesario gozar tanto de las libertades y los derechos políticos, como de las condiciones económicas, sociales, culturales y ambientales adecuadas. Los derechos humanos son la dimensión sustantiva de la democracia. La democracia establece el modo en que se van a tomar las decisiones que garanticen la dignidad humana de todas las personas y reduzcan la desigualdad.
El Secretario de Derechos Humanos, Lic. Nelson Villarreal afirmó que Uruguay debe exhibir su respeto a los Derechos Humanos y la democracia en momentos donde “en el mundo y la región” existen episodios que “violentan” el respeto a los derechos. “En Uruguay hemos acumulado durante décadas, no solamente en esta etapa, muchos derechos que deben ser garantizados por todos”, sostuvo sin embargo, que aún persisten algunas “situaciones de vulnerabilidad (…) que reclaman el compromiso de todos”.


Mes  de los Derechos Humanos


El 10 de diciembre se conmemora el “Día Internacional de los Derechos Humanos”. Ese día de 1948, tras la barbarie de la guerra mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas, votó por unanimidad los 30 principios básicos para la garantía de los derechos de todas las personas.
La SDH establece el mes de diciembre como mes de los derechos humanos para trabajar específicamente sobre todos los aspectos de los mismos. Este mes es una instancia para reflexionar, intercambiar y comprometernos con la conquista de los derechos que hemos llevando adelante.

El objetivo del mes es fortalecer la dignidad de las personas mediante la reflexión y el compromiso de la sociedad en su conjunto. 
Como consecuencia de las luchas sociales y su institucionalización por parte del Estado, Uruguay ha tenido un proceso de reconocimiento de derechos que se ha destacado entre los procesos de los demás países de América Latina y el Caribe y en algunos períodos, de los del mundo.
Este proceso fue especialmente rico en los comienzos del siglo XX, en el que el país estuvo a la vanguardia en el reconocimiento de derechos civiles y políticos pero también económicos, sociales, culturales y ambientales.
En el tránsito actual del siglo XXI, se ha profundizado y ampliado la agenda de Derechos en reconocimiento de la dignidad de todas las personas.


¿Qué son los derechos humanos?


Son las condiciones necesarias para la dignidad humana como una atribución universal de todas las personas reconociendo sus diferencias, estableciendo así un principio de igualdad y no discriminación y de atención prioritaria a las personas que se encuentran en situaciones de particular vulnerabilidad. Cualquier persona que se encuentre en esta situación, independientemente de su nacionalidad, sexo, etnia-raza, edad, orientación sexual, ideología, religión, situación de discapacidad o cualquier otra característica distintiva, debe ser reconocida plenamente como titular de todos sus derechos 
Los derechos humanos son conquista social y cultural con los demás, no sólo demandas de colectivos y corporaciones, es el sentido de comunidad social y valor de las personas singulares. Supone normas y leyes pero también involucramiento y compromiso de deber ser, materializados en prácticas sociales que tengan como horizonte la construcción de una sociedad más igualitaria y libre en diversidad y fraternidad, que permita a todas las personas el desarrollo pleno de sus potencialidades desde la identidad que cada una asuma.

Para el Secretario de Derechos Humanos, Nelson Villarreal, la conquista y la consolidación de los derechos humanos “son un proceso de cambio cultural constante que supone reconocer la dignidad de todas las personas y la convivencia en la sociedad y con el medio ambiente”.

 

Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia


La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de Presidencia es el órgano rector de las políticas de Derechos Humanos en el Poder Ejecutivo. Tiene por cometidos la promoción, diseño, supervisión, coordinación, evaluación, seguimiento y difusión de las políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

 

Énfasis temáticos del trabajo de la SDH

1. DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA (historia, territorio, pasado reciente y lejano, futuro mediato en igualdad-diversidad, diferencia, política representativa, participativa y deliberativa).
2. DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO (visiones prospectivas y críticas para el bienestar de todos, sustentable e integrado, local y territorial – innovación, creatividad, factor humano y territorios).
3. DERECHOS HUMANOS Y CULTURA (producción cultural sistemática y cosmovisión de diversidad, subjetividades, y espiritualidades. Convivencia, mediación para la Paz y el respecto con el diferente en un mundo global).
4. DERECHOS HUMANOS E INVOLUCRAMIENTO (instituciones públicas garantistas, participación ciudadana y empoderamiento de actores y personas).
5. DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN (El derecho a la educación y el derecho a la educación en derechos humanos; educación para todos a lo largo de toda la vida; permanencia de los estudiantes en la educación formal y culminación de ciclos educativos; educación inclusiva; educación sobre, en y para los derechos humanos).