Secretaría de Derechos Humanos

Más de un siglo de Derechos Humanos en Uruguay

El listado de derechos que sigue es producto del desarrollo de la democracia republicana uruguaya como espacio de derechos.

Como consecuencia de las luchas sociales y su institucionalización por parte del Estado, Uruguay ha tenido un proceso de reconocimiento de derechos que ha estado despegado en general de los procesos de los demás países de América Latina y el Caribe y en algunos períodos, de los del mundo.


Este proceso fue especialmente rico en los comienzos del siglo XX, en el que el país estuvo a la vanguardia en el reconocimiento de derechos civiles y políticos pero también económicos, sociales y culturales y ambientales.


En el tránsito actual del siglo XXI, se ha profundizado y ampliado la agenda de Derechos en reconocimiento de la dignidad de todas las personas. 


Se mostrarán los avances normativos en tres agrupamientos de derechos, teniendo en cuenta el reconocimiento de derechos humanos en las sucesivas Constituciones nacionales y los dos grandes Pactos Internacionales de Derechos Humanos: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales al que le agregamos los derechos ambientales.


El Prof. Luigi Ferrajoli entiende que la democracia requiere de la garantía de los derechos fundamentales. Para él, la calidad de la democracia depende de la efectividad de esas garantías. 


Para Marcela Lagarde (1986:7) el espacio de la democracia es el espacio de los derechos. 


El listado de derechos que adjuntamos es producto del desarrollo de la democracia republicana uruguaya como espacio de derechos.

 

Archivos

MAS DE UN SIGLO EN LA CONQUISTA DE LOS DERECHOS.pdf (437 KB)