Secretaría de Derechos Humanos

Programas de reasentamiento de FAMILIAS SIRIAS en Uruguay

La razón por la cual Uruguay toma la decisión política de ayudar a un puñado de familias agobiadas por la guerra en Siria, obedece a nuestra propia identidad y al compromiso histórico de nuestro país. Memoria histórica con quienes llegaron alguna vez empujados por la guerra y el hambre, buscando un hogar y con su presencia, su cultura y su trabajo ayudaron a construir lo que hoy somos. El Programa de reasentamiento de las familias sirias, tal como estuvo estipulado fue transferido en mayo de 2017 a la Comisión de Refugiados (CORE) que funciona en el Ministerio de Relaciones Exteriores.El Programa cuenta con recursos propios. La Secretaría de Derechos Humanos como órgano rector del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas del Poder Ejecutivo realiza el seguimiento global a este Programa.

El contexto

Desde que estalló el conflicto en Siria, 2.500.000 sirios han debido abandonar su país. En julio de 2014, 700.000 personas estaban refugiadas en Jordania y 1.200.000 en el Líbano. El 55% de los refugiados son niños. Frente a esta realidad, Uruguay tomó la iniciativa de albergar familias de refugiados, la mayoría de ellos niños, mujeres y jóvenes, víctimas inocentes de una guerra que no encuentra una solución inmediata. Se trata de una propuesta cuyo objetivo es ayudar a poner en la agenda regional la necesidad de tomar acciones humanitarias solidarias de apoyo a las víctimas de esta guerra.

Esta iniciativa fue aprobada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que ha trabajado junto a nuestro país para la selección, planificación de la llegada y adaptación de estas familias.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, se diseñó entonces un programa de reasentamiento y se recibió -en octubre 2014- a cinco familias, compuestas por 42 personas y que serán apoyadas por el Estado durante un período de 24 meses.

El apoyo brindado a las familias reasentadas en Uruguay incluye:(i) apoyo financiero y subvención de la vivienda y (ii) apoyo técnico, que implica el acompañamiento por profesionales (psicólogos y asistentes sociales) con el objetivo de facilitar la inserción en la sociedad uruguaya; y también servicios tales como intérpretes y clases de español.