Secretaría de Derechos Humanos

Hacia un Plan Nacional de Convivencia y Derechos Humanos

Contar con un Plan Nacional de Convivencia y Derechos Humanos es dar un marco normativo para la realización de los derechos humanos de los habitantes del país. Para eso se confeccionó un material de primeros apuntes para la construcción de dicho Plan. En este marco se parte de una mirada estratégica de mediano plazo, establece objetivos y directrices programáticas para hacer efectiva la realización de los derechos de todas las personas y construir así la convivencia, como fruto de la adhesión a una sociedad de iguales en derechos y obligaciones.

El objetivo de estos apuntes, que se presenta en forma de cuaderno, ha sido el de promover el proceso de deliberación en los diferentes ámbitos del gobierno y de la administración descentralizada. Con este fin se formó grupos técnicos de los diferentes ámbitos institucionales, que discutieron y reelaboraron los distintos capítulos que forman el cuaderno. Finalizadas  las instancias técnicas se desarrollaron debates con personas especializadas en cada temática, que sometieron a crítica los documentos elaborados por los equipos técnicos. Con los resultados de los debates, los equipos técnicos elaboraron una versión final que se presentó a las autoridades respectivas para su validación política.

Luego de su aprobación por las autoridades, los distintos capítulos pasarán a una tarea de compilación y edición a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos. El documento compilado será entonces sometido a consideración del Consejo Directivo de la Secretaría de Derechos Humanos primero, y luego del Consejo de Ministros.

Ver Cuaderno de Primeros Apuntes