Secretaría de Derechos Humanos

“La dignidad de las personas es el centro del debate de los derechos humanos”

November 24, 2017

La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República diagramó una serie de actividades en el Mes de los Derechos Humanos, a partir del 23 de noviembre, con el objetivo de fortalecer la dignidad de las personas mediante la reflexión y el compromiso de la sociedad en su conjunto. Ayer, mientras se desarrollaba la Mesa para la Paz en Minas, entrevistamos a Nelson Villarreal, Secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República.

El entrevistado manifestó que en años anteriores, las Mesas para la Paz se llevaban a cabo el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos, y que para la edición 2017 “agregamos a esta Mesa para la Paz otros niveles”, como ser el Taller de Derechos,” donde los jóvenes, los adultos, las mujeres, los varones, gente de otros lugares (vino gente de Radio Vilardevoz) interactúan sobre cómo vivencian hoy los derechos”.

Una Mesa de Diálogo, un Conversatorio, relativo a la relación entre cultura y Derechos Humanos en el que participaron Nelson Villarreal, Secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Sergio Mautone, director de Cultura del MEC, el director de Cultura de la IDL, José Belloni, la directora de Centros MEC, Glenda Rondán, y Beatriz Ramírez por MIDES, así como la senadora Daniela Paysé, y el diputado Javier Umpiérrez; realizando un intercambio de reflexiones, pensamientos, en un plano de horizontalidad con la ciudadanía, pensando en la construcción de ciudadanía y cultura, desde una perspectiva de Derechos Humanos. una Feria de Derechos, y la presentación de diferentes espectáculos artisticos formaron parte de la jornada.

“La idea es traer al territorio el diálogo, la discusión, la reflexión acerca de lo que son los Derechos Humanos, no solo como un reconocimiento y una demanda, sino como un compromiso que tenemos que tener todos”, explicó Villarreal.

Mesas para la Paz se realizarán el 1 de diciembre en Durazno, el 8 en Paysandú, el 13 en Montevideo y el 15 en Canelones. El 10 de diciembre, la actividad se cumplirá en Teatro Solís, donde se reunirá a la diversidad uruguaya para vincular cultura con Derechos Humanos. El 12 habrá una Mesa de Diálogo relativa a la relación entre Derechos Humanos, la democracia y el desarrollo, con la participación, entre otros, del Cr. Enrique Iglesias.

Si bien reconoció que “la idea de los Derechos Humanos en Uruguay se visualiza mucho al pasado reciente”, lo que entendió como “fundamental para esclarecer la verdad y la justicia de la impunidad que sembró la dictadura”, manifestó que no se puede reducir el tema solo al pasado reciente. “Necesitamos visualizar que hoy, muchas prácticas que podamos tener en determinadas situaciones violan los Derechos Humanos”, agregó, citando como ejemplos la situación por la que transitan personas con enfermedades mentales, los afrodescendientes, o quienes no tienen vivienda o trabajo inseguro.

Aseveró que la realidad muestra que es necesario abordar integralmente los derechos. En ese sentido, “las personas perciben en la inmediatez y si tienen vulnerabilidad en el trabajo o una situación de desigualdad de poder en su vínculo familiar” y que al hablar de Derechos Humanos “tenemos que hablar de lo que violenta la dignidad de las personas, a la sociedad como comunidad, y a la comunidad y a las personas en el ambiente y el hábitat”.

En ese aspecto, señaló imprescindible “no hay que visualizar la demanda de los derechos como sectoriales, sino integralmente”, ya que “la dignidad de las personas es el centro del debate de los Derechos Humanos”. Esa situación es expuesta desde la Secretaría, en cuanto a la integralidad y a la transversalidad “para que no se produzca una fragmentación que genera colectivos confrontados y no una visión integral donde la igualdad y la diferencia deben darse integralmente”, finalizó.

Enlaces relacionados