Secretaría de Derechos Humanos

La Intendencia y la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia realizarán una Mesa para la Paz en Paysandú, el 8 de diciembre

November 21, 2017

El próximo 8 de diciembre, en el parador La Angelina, se desarrollará en Paysandú una Mesa por la Paz organizada por la Intendencia y La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República. Este ámbito interinstitucional incluirá debates, talleres y otras instancias donde se abordarán diversas temáticas bajo la premisa “Derechos Humanos es democracia”.

El próximo 8 de diciembre, en el parador La Angelina, se desarrollará en Paysandú una Mesa por la Paz organizada por la Intendencia y La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República. Este ámbito interinstitucional incluirá debates, talleres y otras instancias donde se abordarán diversas temáticas bajo la premisa “Derechos Humanos es democracia”.

Mes de los Derechos Humanos

En el marco del Mes de los Derechos Humanos (el Día de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre), se desarrollará en Paysandú una Mesa para la Paz, organizada por la Intendencia junto a la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República.

Los detalles de la actividad fueron brindados este 21 de noviembre en conferencia de prensa por el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, el director general de Servicios, Marco García y Gabriela Pignataro, de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia.

Mario Díaz informó que, desde hace algunos años, estas instancias vienen desarrollándose en distintas ciudades de nuestro país y en esta oportunidad, el 8 de diciembre, se realizará tanto en Paysandú, organizada por la Intendencia, así como en otros cinco departamentos.

Las Mesas para la Paz –informó el organismo- constituyen “una instancia de encuentros, diálogos, intercambios, espectáculos comunitarios, y una gran mesa de alimentos compartidos”.

En Paysandú el 8 de diciembre

Gabriela Pignataro, de la Secretaría de Derechos Humanos, confirmó que la actividad en Paysandú se realizará en el parador La Angelina, el próximo 8 de diciembre desde las 15.30.

“Para nosotros es un gusto poder estar en Paysandú”, afirmó y explicó que el objetivo de esta actividad será “poder reflexionar y compartir algunas instancias”, bajo la consigna de “Derechos Humanos es democracia”.

Este año, por primera vez, las mesas se instalarán en cinco departamentos del país. La primera se realizó el 23 de noviembre en Lavalleja, la segunda será en Durazno y la tercera en Paysandú, para continuar en Montevideo y Canelones.

La actividad –agregó Pignataro- incorporará “distintas dinámicas”, como una mesa “para compartir alimentos”, un taller sobre “un marco conceptual de derechos, con una dinámica lúdica y participativa”, así como “un espacio conversatorio”, donde en un esquema horizontal intercambiarán información y opiniones autoridades tanto de la Intendencia como del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Pit Cnt y Fucvam, entre otras.

En este ámbito interinstitucional –indicó- se abordarán “diversos ejes temáticos” como democracia, Derechos Humanos, Educación y Derechos Humanos, cultura y derechos, y –en Paysandú- también desarrollo y Derechos Humanos.

La Intendencia ya avanza en aspectos organizativos

Asimismo, se desarrollará un espacio de feria, donde –explicó Pignataro- “las distintas organizaciones sociales y del Estado, en particular de Paysandú, van a poder compartir las experiencias que vienen desarrollando en el departamento, desde sus distintos ejes de trabajo”.

La jornada concluirá con propuestas artísticas y un espacio de cine cuyos detalles serán confirmados en breve.

Por su parte, Marco García informó que esta mañana la Intendencia efectuó “una amplia convocatoria” a varias instituciones que trabajan en el área social en el departamento, como INAU, Mides, MSP, Pit Cnt y del área de la Educación, entre otras, para encarar en forma conjunta la organización de esta actividad, en tanto está confirmada la realización de otra instancia previa el próximo jueves en el Paseo del Mercado para ajustar detalles logísticos y de contenido.

Enlaces relacionados